Todos sabemos que la primera impresión es la más importante, y en lo que se refiere a la venta o alquiler de una vivienda esta frase tiene mucho sentido, y el home staging un papel crucial.
Mi experiencia me ha corroborado que de esta primera impresión dependerá el sentimiento del cliente potencial cuando realice el recorrido por los distintos espacios.
Para poder ofrecer excelencia y elegancia, es imprescindible otorgarle un valor añadido al inmueble. Nos interesa que, las personas que tienen interés en la vivienda, al visitarla se imaginen viviendo en ella.
En este punto el home staging es la clave que nos acercará a nuestro objetivo.
Esta disciplina o método está cada vez más extendido y se usa cuando se decide poner a la venta o, se quiere alquilar, una vivienda.
El home staging se realiza por profesionales que llevan a cabo una serie de transformaciones, reformas y acondicionamientos muy meditados y trabajados, con una finalidad clara.
Se pretende lograr un ambiente neutral, limpio y elegante, que ayude al agente inmobiliario a conseguir cerrar la venta o alquiler de la propiedad en el menor tiempo posible.
A todos nos gustan los espacios amplios, sencillos y ordenados y con buena iluminación. Con estas características es fácil sentir que puede ser un buen sitio para vivir.
El home staging aplicado a una vivienda, facilita que la persona que la visita pueda imaginarse viviendo entre esas paredes. Puede pensar cómo será su día a día e incluso al no tener sensaciones negativas, puede que su parte emocional esté más abierta a obviar algunos inconvenientes que pueda tener el inmueble.
Breve historia del home staging
Esta fantástica estrategia comercial surgió en Estados Unidos en la década de los 70 y su mayor auge se produjo en los 80, aunque puedo afirmar que hoy en día sigue en plena expansión, ganando en calidad y profesionales altamente formados.
Su traducción del inglés sería “Puesta en escena de una casa”.
No puedo dejar de mencionar a Barb Schwarz, la creadora del Home staging.
Su innovadora y original visión de lo que es la venta de una propiedad, le permitió ir creando las bases del método que posteriormente divulgaría con un éxito rotundo.
En sus inicios se practicaba en exclusiva en viviendas de lujo y grandes promociones inmobiliarias, en parte debido al coste de las mismas.
Aunque gracias a la alta competencia y la reducción de costes, muchas inmobiliarias están aplicando el home staging en la venta de sus viviendas de segunda mano, ofreciendo a sus clientes una calidad que logra diferenciarlos.
Las bases del método
Sin duda, para poder aplicar el home staging de forma profesional, son necesarios conocimientos de diseño de interiores, imagen y marketing o neuromarketing aplicado a las viviendas.
Para lograr resultados se tiene que trabajar el color, la disposición espacial, la luz natural, la arquitectura y los complementos decorativos para conseguir un ambiente cálido y agradable.
Su creadora, Barb Schwarz, definió 10 conceptos clave que todo home stager debería tener en cuenta:
– Se debe ofrecer un salón espacioso, ordenado y luminoso.
– Una cocina sencilla y de colores neutros, con las encimeras despejadas.
– Los clientes deberían poder ver en la cocina o en la despensa una moderada cantidad de comida, rigurosamente ordenada, así como agua embotellada.
– Se debe preparar un dormitorio equilibrado y romántico, usando textiles de colores neutros y naturales.
– Es muy positivo lograr suelos limpios y brillantes.
– Preparar una zona de juego para niños ordenada e inspiradora.
– Los accesorios decorativos son muy importantes. En la mesa del comedor no debe faltar un centro de mesa.
– Los armarios se deben poder enseñar, por lo que se priorizará el orden y la limpieza de los mismos.
– El baño ha de ser exquisito en cuanto a higiene y diseño.
Con el home staging podemos modificar también espacios o darle nuevas funcionalidades. Evitar objetos o estancias que están deteriorados y reformarlas para aumentar el valor de la vivienda.
Se ha llegado a afirmar que valor de una propiedad puede subir hasta un 40 %, reduciendo además el tiempo de venta a menos de la mitad.
¿Cómo preparar los espacios con el home staging?
Las personas cuando llegan acompañadas del agente inmobiliario quieren ver los espacios que van a habitar, y emocionalmente es muy potente tener en cuenta que la visión predominará ante toda la parte verbal que sé dé durante la visita.
Es muy importante eliminar fotografías u objetos personales del propietario que quiere vender su inmueble, lograr una neutralidad atractiva a través del estilo de los muebles, los textiles y los complementos decorativos.
Por mi experiencia puedo asegurar que el aplicar el home staging es una inversión que, aunque pueda parecer muy costosa, es altamente rentable, y se recupera de forma prácticamente garantizada.
Es imprescindible contar con home stagers profesionales, que consigan grandes resultados reduciendo costes y tiempos de entrega.
Cuando acompaño a mis clientes puedo ver claramente las buenas sensaciones que producen las casas que se han preparado, muestran ambientes cálidos y acogedores y parecen listas para ser habitadas.
Estas características acompañan siempre a decisiones de compra más seguras y rápidas, siendo positivo para todas las partes implicadas.
¿Home staging o decoración de interiores?
¿Cuál es la diferencia?
Por lo que has podido leer hasta ahora, has comprobado que la decoración es un factor imprescindible a tener en cuenta en el Home staging…
Y por ello puede generar un poco de confusión.
Estos dos conceptos, que parecen lo mismo, en el fondo se diferencian por algo muy importante: el objetivo.
Si contratamos a un decorador de interiores le haremos una serie de peticiones y nos ayudará a crear un hogar personalizado en base a nuestros gustos y preferencias.
En cambio, el trabajo del home stager pretende despersonalizar una vivienda y lograr una puesta en escena ordenada, limpia y neutra, que pueda gustar al mayor número de clientes potenciales.
Con su trabajo lograremos que nuestras visitas se imaginen allí con sus cosas, sus muebles y su propia decoración.
Cuando nuestro objetivo es vender nuestro piso más rápido y al máximo precio posible, el home staging es una apuesta segura.
Con todos estos motivos que te he mostrado, está claro que la técnica del home staging es una estrategia fundamental.
En todos los casos te recomiendo que consultes con un profesional. Ahorrarás dinero, tiempo y obtendrás mejores resultados con la venta de tu casa.
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